Índice de Fuerza Relativa - Relative Strength Index

Índice de Fuerza Relativa - Relative Strength Index Popular

Índice de Fuerza Relativa - Relative Strength Index

El indicador Índice de Fuerza Relativa (RSI – Relative Strength Index) es un indicador tipo oscilador que varía de 0 a 100 marcando zonas de sobrecompra y sobreventa.



RSI son las siglas de su nombre en inglés, Relative Strength Index, que traducido al español es Índice de Fuerza Relativa. El RSI fue desarrollado por J. Welles Wilder en la década de los 70 y es uno de los osciladores más populares y usados en el análisis técnico y de gran utilidad. Sus valores se obtienen por comparación de las ganancias (movimientos al alza) frente a las pérdidas (movimientos a la baja) de sesiones anteriores (14 es el período recomendado por Wilder).

Usar el indicador Indice de Fuerza Relativa (RSI) no es tan complicado. El RSI es un indicador técnico bastante simple, frecuente utilizado por los operadores técnicos.

Sin embargo, él RSI da bastante información sobre los precios en el Forex hace exactamente lo que su nombre indica: la medición de la fuerza relativa de un movimiento de tendencia.



El RSI le ayudará a mejor indicador de qué esperar de una tendencia que se inició, lo que aumenta las posibilidades de operar con éxito.

¿Cómo funciona exactamente el RSI?

El RSI mide la fuerza de movimiento de un precio por el número de veces cerca de comparar el par de divisas superior al número de veces que el par de divisas cierra más bajo.



Por lo general, esto se compara a cerca de 14 periodos, los datos más reciente, se pondera mediante el uso de medias exponenciales; es decir, cómo los datos recientes, el más pesado que el recuento.



El resultado es un número entre 0 y 100 (como procesos estocásticos). Una medición por encima de 70 indica una situación de sobrecompra, una medida de menos de 30 a más de una situación de sobreventa.

Al igual que con el estocástico esto no significa que tienes que operar inmediata cuando el RSI está por encima de 70 o por debajo de 30; sólo esto muestra que el precio ahora se encuentra en una situación de sobrecompra/sobreventa, y que una inversión de esta tendencia indica un cambio de dirección puede ocurrir.

Cálculo y Fórmula del RSI

Para los matemáticos entre nosotros, la fórmula de RSI es:



RSI = 100 – 100/(1 + RS)

RS = ganancia media/pérdida media para el período de cálculo.

Ganancia media = [(ganancia media previa) x 13) + ganancia actual] / 14 (la primera ganancia media de la serie es la media aritmética de las 14 sesiones anteriores). Sustituyendo ganancia por pérdida se obtiene la pérdida media. Para las pérdidas se usa el valor absoluto.

Cómo utilizar el RSI

Un método común en el análisis técnico para operar con el RSI es buscar en el RSI en comparación con la acción real del momento de precios.



La información de divisas que muestra el RSI es para ver que si los precios siguen haciendo nuevos máximos mientras que el RSI no lo hace: una inversión de la tendencia o una consolidación es probable. Y vice versa en mercados que estan bajando (downtrends), donde los precios alcanzan nuevos mínimos pero el RSI no).

Divergencia

Al ver si hay diferencia entre el precio y impulso se llama divergencia, y ​​es un método que funciona bien en varios indicadores (estocásticos, entre otros).



A primera vista, todo se ve bien en el movimiento de tendencia, ya que los precios producen cada vez nuevos máximos (o más minimos en caso de una tendencia a la baja), pero el indicador muestra que en realidad que el mercado está debilitando.

Muchos operadores hacen en absoluto análisis como dibujar líneas sobre los picos o debajo de minimos en el propio RSI. Si esa línea de tendencia [en el RSI] está en una tendencia descendente, mientras que los precios todavía siguen aumentando, entonces eso es una fuerte indicación que el mercado está agotado.

La gran ventaja de que el RSI es que está filtrando el ruido del mercado. Los movimientos de precios pueden ser muy fuertes en el corto plazo y muy volátil y por lo tanto impredecible.



Debido a que el RSI a través de una mirada período más largo (pero teniendo en cuenta los períodos más recientes más pesados) la probabilidad de falsas señales es menor. Por lo tanto, el RSI puede ayudar de esta manera a tomar una posición (de largo o de corto) en el momento adecuado.